El Plan de Reducción de Listas de Espera de Buruaga: Menos Pacientes y Menos Demora Media» – Efectos Notables ya en Todas las Listas de Espera

**Reducción de listas de espera en Cantabria: Impacto positivo en la salud y el trabajo**

En Santander, el 10 de julio de 2024, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado los avances significativos logrados a través del Plan de Reducción de Listas de Espera implementado a principios de año. Según Buruaga, este plan ha comenzado a producir efectos notables, revirtiendo la tendencia de crecimiento de los últimos ocho años y reduciendo el número de pacientes en lista de espera, así como los tiempos de demora media.

**Impacto positivo en la salud de los cántabros**

Comparando los datos de junio con el cierre de 2023, se ha observado una reducción de 1.729 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una disminución de 3.238 personas que llevan más de seis meses y más de un año esperando. Además, se ha reducido en 3.840 pacientes la espera para una primera consulta, en 2.242 para quienes esperan más de tres meses y en 2.004 en la lista de espera de pruebas diagnósticas. Estos avances han contribuido a reducir la demora media en 34 días para intervenciones quirúrgicas, 10 días para consultas especializadas y 50 días para pruebas diagnósticas.

**Impacto en el absentismo laboral**

La presidenta resaltó el impacto de las listas de espera en las cifras de absentismo laboral y destacó el esfuerzo realizado para mejorar la situación. En el marco del VII Observatorio del Absentismo Laboral, se presentaron datos positivos, como la reducción del índice de siniestralidad laboral en un 23% y de los accidentes laborales en un 10% en mayo. Además, se ha aumentado la contratación de psicólogos en Atención Primaria para atender trastornos psicosociales y se han implementado acciones para reforzar la inspección sanitaria y la sensibilización.

**Cooperación entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales**

La presidenta subrayó la importancia de la cooperación entre el Gobierno de Cantabria, las organizaciones empresariales y sindicales para abordar el problema del absentismo laboral. Destacó la necesidad de trabajar conjuntamente para promover la salud en el trabajo y mejorar las condiciones laborales en la región.

**Conclusiones y perspectivas futuras**

María José Sáenz de Buruaga expresó su confianza en que las medidas implementadas hasta ahora seguirán dando resultados positivos a medio y largo plazo. Afirmó que el absentismo laboral es una prioridad en la agenda política del Gobierno de Cantabria y llamó a la implicación de todos los actores para abordar este desafío de manera efectiva.

En resumen, el Plan de Reducción de Listas de Espera en Cantabria ha tenido un impacto positivo tanto en la salud de los ciudadanos como en la reducción del absentismo laboral. La colaboración entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y sindicales es fundamental para seguir mejorando las condiciones de trabajo y la atención sanitaria en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *