Soluciones para los Derribos en Cantabria: Compromiso y Acción
En una reciente reunión con representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, aseguró que el Gobierno de Cantabria está cumpliendo con la hoja de ruta establecida para abordar el problema de los derribos en la región.
Avances en los Municipios Afectados
En particular, se analizó la situación de los municipios de Argoños, Arnuero, Escalante y Piélagos, que han sido afectados por sentencias de derribos en Cantabria. En Escalante, se espera que en un plazo de 15 días se lance a licitación el proyecto constructivo para la ejecución de 15 viviendas y garajes de sustitución, con una inversión de 2,3 millones de euros.
Construcción de Viviendas de Sustitución
En Argoños, se están construyendo 3 nuevas viviendas de sustitución para los propietarios de Las ‘Llamas II’, con un avance del 60% en las obras que se espera finalizar en enero de 2025. Además, se han creado comisiones en las urbanizaciones de ‘Pueblo de Mar’ y ‘Las Llamas I’ para abordar temas específicos y se prevé hacer lo mismo con los afectados de Liencres.
Compromiso con las Familias Afectadas
El Gobierno de Cantabria ha abonado más de 5 millones de euros en indemnizaciones en el último año y el Fondo de Derribos ha gastado 4,2 millones de euros en los primeros seis meses de este año. Se estima que se destinarán un total de 9 millones de euros para el fondo hasta finales de año, manteniendo una partida de tesorería de seis millones de euros.
Perspectivas Futuras
El consejero Media ha reiterado el compromiso del Gobierno con las familias afectadas y se han programado reuniones periódicas con el colectivo. Además, se ha anunciado una reunión con la presidenta Buruaga antes de que finalice el año para abordar la situación.
Solicitud de Modificaciones Legales
Desde la Asociación de Maltratados por la Administración se ha solicitado una modificación de la ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa para proteger mejor a los terceros de buena fe y agilizar los procesos de reparación de daños causados a los afectados.
En resumen, el Gobierno de Cantabria está trabajando activamente para ofrecer soluciones reales y tangibles a las familias afectadas por los derribos en la región. El compromiso, la acción y la colaboración con los colectivos implicados son clave para avanzar hacia una resolución satisfactoria de esta problemática.