Mejora en la atención sociosanitaria: Gobierno establece Comisión de Coordinación para personas en situación de dependencia y vulnerabilidad social – Comunicados SEO

**Mejorando la Coordinación Sociosanitaria en Cantabria: Creación de la Comisión de Coordinación**

En una iniciativa innovadora, el Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto de creación de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria. Esta comisión tiene como objetivo mejorar la atención de las personas en situación de dependencia, vulnerabilidad social o patologías crónicas a través de la integración y el impulso de la colaboración entre el Sistema Sanitario Público y el Sistema Público de Servicios Sociales de la comunidad autónoma.

**Una Coordinación Efectiva para un Nuevo Modelo de Atención**

La Comisión de Coordinación Sociosanitaria busca articular una efectiva coordinación entre los sistemas sanitario y social. Además, se enfoca en el estudio de fórmulas para abordar de forma integral un nuevo modelo de atención centrada en la persona y el principio de desinstitucionalización. Este enfoque busca garantizar un uso más eficiente de los recursos, evitar ingresos y estancias hospitalarias excesivamente prolongadas y asegurar la continuidad de los cuidados de las personas tanto en centros residenciales como en el propio domicilio.

**Funciones y Organización de la Comisión**

Adscrita a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la Comisión de Coordinación Sociosanitaria contará con una presidencia, vicepresidencia, diez vocalías y secretaría. Estará integrada por personal de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria; Servicio Cantabro de Salud (SCS); Dirección General de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada; e Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

**Objetivos y Funciones de la Comisión**

La Comisión se encargará de diseñar, proponer y hacer seguimiento de los objetivos de las políticas públicas en materia de coordinación sociosanitaria. Además, elaborará y mantendrá actualizado un Plan para la Coordinación Sociosanitaria, realizando propuestas de mejora en su desarrollo, seguimiento y evaluación. También establecerá cauces formales de cooperación y colaboración entre el Sistema Sanitario Público y el Sistema Público de Servicios Sociales.

**Promoviendo la Investigación y la Formación Continuada**

Otras funciones de la Comisión incluyen la coordinación de las actuaciones realizadas desde el ámbito sanitario en los centros residenciales de servicios sociales, la promoción de actuaciones de adecuación y reordenación del Sistema Sanitario y del Sistema de Servicios Sociales, el establecimiento de criterios generales de creación, ordenación y coordinación de los recursos sociosanitarios, y el fomento de la investigación, docencia y formación continuada en materia sociosanitaria.

En resumen, la creación de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria en Cantabria representa un paso significativo hacia la mejora de la atención a las personas en situación de dependencia. Con un enfoque en la integración y la colaboración entre los sistemas sanitario y social, se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos de la región.