El Gobierno de Cantabria impulsa la creación de un Centro Regional de Apoyo a los Cuidados
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) ha anunciado la licitación del contrato de obras para la construcción del Centro Regional de Apoyo a los Cuidados a lo largo del ciclo vital. Este proyecto, con un presupuesto de 4.535.841 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se llevará a cabo durante el año 2025 en Santander.
Financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU), el centro estará ubicado en la calle General Dávila número 91 de la ciudad y tendrá como objetivo principal promover el desarrollo y la diversificación de los servicios de apoyo a las familias. Esto se hace en respuesta a las nuevas necesidades sociales y al cambio de modelo del Sistema Público de Servicios Sociales.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tiene como meta establecer un espacio que sea un referente en la prestación de servicios del ICASS, así como en la creación de nuevos servicios dirigidos a la información, asesoramiento, formación y apoyo en el ámbito de los cuidados.
Dentro de las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en este centro, destaca un servicio de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y otros tipos de violencia, siguiendo el modelo BARNAHUS (Casa de los Niños).
El Centro Regional de Apoyo a los Cuidados será un recurso ambulatorio de referencia a lo largo de toda la vida, ofreciendo orientación y respaldo a personas y familias que necesiten apoyos en diferentes etapas del ciclo vital, como la primera infancia, adolescencia, situaciones de violencia, abuso, cuidado de personas dependientes, discapacidad, personas mayores o en situación de dependencia.
Además, este nuevo centro servirá como lugar de formación, asesoramiento y sensibilización para profesionales y voluntarios de entidades públicas y privadas del ámbito de los servicios sociales.
En resumen, el Centro Regional de Apoyo a los Cuidados será un espacio clave para el fortalecimiento de los servicios sociales en Cantabria, brindando apoyo integral a las familias y promoviendo la autonomía funcional, la integración social y comunitaria. Con este proyecto, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar un sistema de cuidados más efectivo y centrado en las necesidades de la población.