La Fundación Albéniz y Paloma O’Shea apuestan fuertemente por la cultura musical en Cantabria – Comunicados SEO

El Encuentro de Música y Academia de Santander 2024: Un Evento de Excelencia Musical

El día 4 de julio de 2024, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, junto a la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, presentaron en rueda de prensa el vigésimo tercero Encuentro de Música y Academia de Santander 2024. Este evento internacional convierte a la región en el epicentro de la élite de los jóvenes músicos y de los más prestigiosos maestros internacionales de música clásica.

El Encuentro se lleva a cabo entre el 1 y el 27 de julio, dando inicio con el concierto inaugural el domingo 7 de julio a las 20:00 en la sala Argenta del Palacio de Festivales. En esta ocasión, el prestigioso director colombiano Andrés Orozco Estrada dirigirá a la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, interpretando obras de Waxman y Shostakovich, con la participación de la destacada violinista coreana, Anna Lee.

La importancia de la colaboración público-privada en este proyecto de altísima excelencia ha sido resaltada por la consejera, quien destacó que el Encuentro marca el inicio musical del verano en su vertiente clásica. El Gobierno de Cantabria, la Fundación Albéniz, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Ayuntamiento de Santander y patrocinadores privados se unen para hacer posible este evento único.

Más de medio centenar de conciertos se llevarán a cabo en distintos puntos de la geografía cántabra, ofreciendo a los jóvenes músicos la oportunidad de compartir tiempo y espacio con los grandes maestros. La experiencia de estudio y ensayo compartida entre alumnos y profesores es invaluable, brindando una oportunidad única de aprendizaje y crecimiento para todos los participantes.

El Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a 12 grandes maestros con 69 jóvenes músicos seleccionados por el director artístico, Péter Csaba, a través de audiciones exhaustivas en quince escuelas europeas de renombre. La interacción entre maestros y discípulos en el aula y en el escenario promete ser enriquecedora, abordando un repertorio internacional de gran relevancia.

En esta edición, se incorporan al claustro docente del Encuentro destacados artistas como Patrick Gallois, Alexei Ogrintchouk, Eberhard Marschall, Szabolcs Zempléni, Ralf Gothóni y Péter Fried, quienes impartirán clases magistrales y compartirán su experiencia con los jóvenes talentos. El programa abarca disciplinas como violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, canto y piano, ofreciendo una formación integral a los participantes.

Además de las clases magistrales y el trabajo en grupos de cámara, el Encuentro de Música y Academia de Santander ofrece un extenso programa de conciertos que abarca un total de 50 funciones. Conmemorando el 175 Aniversario del fallecimiento de Chopin, se ha organizado un «Maratón Chopin» con un recital exclusivamente dedicado al compositor.

La agenda de conciertos incluye presentaciones en la Sala Argenta, la Sala Pereda, la Iglesia de Santa Lucía, la ciudad de Burgos y diversas localidades de Cantabria. La entrada a todos los conciertos es gratuita hasta completar aforo, brindando la oportunidad de disfrutar de la música de la Fundación Albéniz en diferentes escenarios de la región.

En resumen, el Encuentro de Música y Academia de Santander 2024 es un evento excepcional que reúne a talentosos músicos y maestros de renombre internacional en un ambiente de aprendizaje y excelencia musical. Con una programación variada y de alta calidad, este encuentro promete ser una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la música clásica. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración musical única!