Inauguración del XII Campamento Estatal de la Juventud Sorda por los Consejeros de Educación y Juventud – Comunicados SEO

Descubriendo el Campamento Estatal de la Juventud Sorda en Cantabria

En el idílico entorno del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Viérnoles, en Santander, se ha dado inicio a la XII edición del Campamento Estatal de la Juventud Sorda. Este evento, organizado por la Comisión de Juventud Sorda Cántabra (Jovesorcan) y la Comisión de Juventud Sorda de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CJS-CNSE), ha reunido a 100 jóvenes sordos y sordociegos de toda España, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Bajo el lema ‘Juventud sorda infinita’, los participantes disfrutarán de un variado programa de actividades diseñadas para fomentar la inclusión y el intercambio de experiencias en un entorno accesible en lengua de signos. Desde la práctica de surf y actividades de montaña, hasta visitas culturales a lugares emblemáticos como el Monasterio de Santo Toribio o Fuente Dé, los jóvenes tendrán la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural y natural de Cantabria.

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha destacado la importancia de la inclusión en la estrategia educativa de Cantabria, enfatizando el compromiso del gobierno regional en garantizar el acceso a la educación para todas las personas, incluyendo aquellas con discapacidad auditiva. En este sentido, se ha ratificado el apoyo a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Cantabria (FESCAN) a través de convenios que buscan mejorar la calidad educativa de este colectivo.

Por su parte, Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha resaltado la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para impulsar iniciativas como el Campamento Estatal de la Juventud Sorda. Animando a los participantes a ser reivindicativos y a luchar por sus derechos, ha subrayado la necesidad de trabajar juntos para construir un mundo más inclusivo y equitativo.

La inauguración de este evento ha contado con la presencia de destacadas personalidades como la presidenta de la FESCAN, Cristina Brandariz, el presidente de la CNSE, Roberto Suárez, y otros representantes de asociaciones de personas sordas. Todos ellos han expresado su agradecimiento a las administraciones públicas por su apoyo y han reafirmado su compromiso con la promoción de la igualdad y la inclusión en la sociedad.

En definitiva, el Campamento Estatal de la Juventud Sorda en Cantabria se presenta como un espacio de encuentro, aprendizaje y convivencia donde los jóvenes sordos pueden disfrutar de experiencias enriquecedoras y fortalecer su identidad cultural. Una iniciativa que refleja el compromiso de la comunidad por construir un futuro más inclusivo y diverso para todos.