santanderinos y contribuya al desarrollo económico y social de la región.
El Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) para el periodo 2023-2027 es una herramienta clave para impulsar el desarrollo rural en Cantabria. Con una inversión de 26.500.000 euros, se busca promover las estrategias de desarrollo local participativo que fomenta la PAC, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y generar empleo.
En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el 1 de agosto de 2024, se aprobaron importantes convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local para regular las normas de adjudicación, concesión, control y seguimiento de las ayudas autonómicas, nacionales y comunitarias. Estos convenios permitirán implementar durante los próximos seis años las estrategias de desarrollo local participativo en Cantabria, con una financiación total de 26.500.000 euros, de los cuales 20.500.000 euros serán aportados por el Gobierno de Cantabria y 6.000.000 euros por los fondos FEADER.
Además, en la reunión se autorizaron importantes contratos en materia de mejora, conservación y mantenimiento de carreteras, así como de transporte escolar. En el ámbito de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, se aprobó la modificación del Decreto de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objetivo de permitir la compatibilidad para el desempeño de ciertas actividades.
En Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, se autorizó la propuesta elaborada por el Grupo de Trabajo en relación con la modificación de la Ley del Suelo, así como la celebración de contratos para reparaciones puntuales de capa de rodadura y mantenimiento de cunetas y cauces de desagüe.
En Economía, Hacienda y Fondos Europeos, se aprobó el Decreto para regular la participación de los organismos de la Comunidad Autónoma en la gestión de operaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus, FSE+. Asimismo, se autorizó el acuerdo de asociación para el proyecto INSPIRE, con un gasto total de 99.600 euros.
En Educación, Formación Profesional y Universidades, se autorizó la celebración de un contrato para el servicio de transporte escolar en 84 rutas, así como la implantación oficial de la titulación de Máster Universitario en Tecnología de la Información y las Comunicaciones Aplicadas al Transporte y la Movilidad.
Por último, en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, se aprobaron convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local para regular las normas de adjudicación, concesión, control y seguimiento de las ayudas autonómicas, nacionales y comunitarias en el marco del PEPAC. Estos convenios buscan promover el desarrollo local participativo en Cantabria, con una inversión total de 26.500.000 euros.
En resumen, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha tomado importantes decisiones en materia de desarrollo rural, mejora de infraestructuras, educación, formación y fondos europeos para impulsar el crecimiento económico y social de la región. Con una visión estratégica a largo plazo, se busca promover el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de Cantabria.