# Descubre la belleza y devoción en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales en Cantabria
Castro Urdiales es una hermosa ciudad situada en la costa norte de España, en la provincia de Cantabria. Esta ciudad cuenta con un impresionante patrimonio histórico y cultural, y en el corazón de su centro histórico se encuentra la iglesia de Santa María.
## Historia y descripción de la iglesia
La iglesia de Santa María es una joya arquitectónica construida entre los siglos XIII y XVIII. Esta iglesia está ubicada en la plaza del mismo nombre, en el centro de Castro Urdiales, y es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
La iglesia de Santa María es un edificio de estilo gótico con una imponente torre en el lado norte del edificio, que se erige majestuosamente por encima de la ciudad. El interior es amplio, con una nave central y dos laterales, y cuenta con un retablo mayor impresionante.
La historia de la iglesia de Santa María se remonta al siglo XIII, cuando se construyó una primitiva capilla dedicada a la Virgen en un lugar donde se habían encontrado restos romanos. Con el paso del tiempo, la capilla fue ampliándose y mejorándose hasta convertirse en la iglesia que conocemos hoy en día.
## La devoción a la Virgen de Santa María
La iglesia de Santa María es un lugar de gran devoción para los habitantes de Castro Urdiales. La Virgen de Santa María es la patrona de la ciudad y es muy querida por sus habitantes.
Cada 15 de agosto, se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen, la cual es una de las festividades más importantes de Castro Urdiales. Durante esa fecha, miles de personas se reúnen en la plaza de la iglesia para honrar a la Virgen y disfrutar de las diferentes actividades que se llevan a cabo.
## Datos curiosos sobre la iglesia
Además de su importancia religiosa y arquitectónica, la iglesia de Santa María de Castro Urdiales cuenta con algunas curiosidades que la hacen única:
– En la torre de la iglesia se encuentra un reloj que es conocido como “el Tuntunero”. Este reloj ha sido restaurado en varias ocasiones y es una de las atracciones más visitadas por los turistas.
– El retablo mayor de la iglesia es uno de los más impresionantes de toda España. Fue realizado en el siglo XVII por el escultor Pedro de Mena y está decorado con escenas de la vida de la Virgen.
– La iglesia ha sido mencionada en varias obras literarias a lo largo de la historia. Una de las más famosas es “La Regenta”, de Leopoldo Alas Clarín, quien hace referencia a ella en varias ocasiones.
## Conclusiones
La iglesia de Santa María de Castro Urdiales es uno de los lugares más emblemáticos de Cantabria. Su historia, su arquitectura y su importancia religiosa la hacen única, y son muchas las personas que visitan la ciudad para admirar su belleza.
Si tienes la oportunidad de visitar Castro Urdiales, no dudes en acercarte a la plaza de Santa María y contemplar esta impresionante iglesia. Estamos seguros de que no te dejará indiferente.